| or Call: 787.259.1774

Tweet Me!

Patronato del Castillo Serrallés

Nuestra História

El Patronato del Castillo Serrallés, Inc. es una organización compuesta por ciudadanos conscientes y amantes de la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Ponce. Fue constituido en el 1989, con el propósito de exhibir la antigua residencia de Don Juan Eugenio Serrallés y su esposa, Doña Rosa María Sánchez de Serrallés, como testimonio matrial de una época de gloria en el desarrollo de la vida puertorriqueña.

Desde la década de 1960, el empresario ponceño, Nicolás Albors, tuvo la iniciativa de plantearle a diversas administraciones municipales la necesidad de adquirir la residencia Serrallés, conocida popularmente como el Castillo Serrallés para convertirla en un museo representativo de la historia de la caña de azúcar y el ron en Puerto Rico, dada la relación de la familia Serrallés con esta industria agrícola. La solicitud respondía a la necesidad de desarrollar atracciones turísticas en la ciudad de Ponce. No obstante, estos llamados no recibieron respuesta.

Posteriormente, en la década de 1970, se realizaron varias presentaciones en diferentes organizaciones cívicas de la ciudad, con el propósito de buscar apoyo de la ciudadanía en general para la creación de museos y otros locales de índole cultural que fomentaran el turismo en la ciudad. En esa época, ya despuntaba la colaboración de varios ciudadanos ponceños, entre ellos, el Ing. Juan González, el Sr. José Ruiz y el Sr. Raúl Ramírez. Sin embargo, fueron pocas las entidades que mostraron su respaldo para desarrollar el turismo cultural.

Nuevamente, en la década de 1980, se recurrió a la Administración Municipal. En el 1985, el Municipio de Ponce compró el Castillo Serrallés y lo destinó a ser convertido en el Museo de la Música Puertorriqueña. Sin embargo, para fines de la década, el Castillo Serrallés todavía no había podido ser inaugurado como museo.

En el 1989, Nicolás Albors, Frances Torruella de Alustiza, José E. Costas Loyola, Luis Matos Ortiz, Raúl Ramírez, José Ruiz, José Criado, Rose Oliver, Ronald Ramos Martín, Phillip Palmer y Norberto Colón formaron una entidad sin fines de lucro denominada "Patronato del Museo Castillo Serrallés, Inc." y solicitaron formalmente al Municipio de Ponce que les permitiera asumir la responsabilidad de administrar el Castillo Serrallés y convertirlo en un museo. La administración municipal respondió afirmativamente a la solicitud del Patronato y en el 1990, luego de su incorporación en el Departamento de Estado de Puerto Rico, se firmó el contrato de arrendamiento.

Mediante el asesoramiento del anticuario, Carlos Cajigas, el Municipio de Ponce compró parte del mobiliario necesario para ambientar el Museo. La firma Jardines y Mucho Más diseñó los jardines del Museo y la Destilería Serrallés donó el documental que se presenta en el anfiteatro. Toda esa labor estuvo bajo la dirección de Frances Torruella de Alustiza, primera presidenta del Patronato y su Junta de Directores.

El Museo Castillo Serrallés se inauguró el 20 de febrero de 1991. Desde entonces, miles de turistas han recorrido por sus salas un pedazo de la historia puertorriqueña. El Castillo, además de su exquisita arquitectura y su impresionante decoración interior, ofrece una de las vistas más espectaculares del Mar Caribe.

En el 1995, el Municipio Autónomo de Ponce bajo la incumbencia del Hon. Rafael Cordero Santiago cede al Patronato la administración de la Cruceta del Vigía.

En 1996 fue incluido en la serie televisiva estadounidense "America´s Castles", en reconocimiento a su destacado valor arquitectónico, histórico, educativo y cultural. El 21 de enero de 2000 fuimos incluídos en el Programa "Secret Gardens of America" que transmite el canal "Home & Garden Network".

Por requerimiento de Municipio Autónomo de Ponce y la Oficina del Contralor de Puerto Rico, el Patronato del Castillo Serrallés, Inc. cierra sus operaciones y continúa operando bajo el Patronato de Ponce. Convirtiéndose así en una corporación especial certificada y registrada en el Departamento de Estado el 25 de enero del 2002.